ACTUALMENTE

CARLOS ARANDA MÁRQUEZ


(Oaxaca, 1957)

Curador

Patricio Sanz 44 - 2

Col. Del Valle

Del. Benito Juárez

03100, México DF, MEXICO

Tel. (+52 55) 55 43 46 99

Móvil: 044 55 32 66 87 45

mandalosalcarajo@yahoo.com

 

Estudió la Licenciatura de Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se especializó en Traducción y Teoría Literaria. Luego, emprendió un posgrado de Historia y Crítica de Arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la antigua Academia de San Carlos, también de la misma Universidad Nacional. Organizó las exposiciones del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, A.C. (1991 - 1993). Trabajó como Curador Adjunto y Jefe del Departamento de Museografía del Museo Universitario del Chopo (UNAM) (1994 - 1998) y colaboró como Curador Asociado de Ace Gallery (1999 - 2000). Actualmente, trabaja en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda como Profesor Asociado B de Historia y Teoría del Arte. Fue miembro del Consejo Académico (2002 – 2006). Miembro del Comité de la Galería de La Esmeralda (2009 – 2010). Como curador independiente ha organizado más de 40 exposiciones, algunas de las cuales se han exhibido en Bogotá, Bolonia, Buenos Aires, Cali, Madrid, Monterrey, Nueva York, Oaxaca, Sao Paulo. Turín y la ciudad de México, entre otras. Actualmente está organizando varios proyectos para los próximos dos años.

 

En 2007, fue el Coordinador de las Jornadas Académicas dedicadas a la curaduría Zonas de Indeterminación, curaduría y gestión cultural, dentro del XXXV Festival Internacional Cervantino. Entre el 2001 y 2003 fue miembro del Comité de Selección de Exposiciones  del Museo de Arte Moderno en la ciudad de México. En 2002, presidió el  Consejo de Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Ha sido miembro del Comité Técnico del Museo de Arte Carrillo Gil (1994 - 1998), invitado como miembro del Comité Curatorial México - Brasil en 1996 y en 2002; participó como Curador en la XXIV Bienal de Sao Paulo, Brasil en 1998. Impartió clases de Historia del Arte en la Universidad Intercontinental y en varios centros culturales e imparte los Talleres de Curaduría y de Pensamiento Curatorial en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha dictado conferencias sobre arte contemporáneo mexicano e internacional en Canadá, Guatemala y participó en las XV Jornadas de la Crítica en Buenos Aires, Argentina, con la ponencia: “El Museo como Laboratorio” en 1996. Asimismo, ha sido jurado de varios concursos de arte contemporáneo joven mexicano.

 

Ha escrito para el suplemento La Jornada Semanal del periódico La Jornada, revistas como Art Nexus, Poliéster, Flash Arts International y el Boletín de Curare, así como algunos reportajes especiales sobre artes plásticas para el periódico Reforma. En 2007, la Casa de las Américas lo invitó a participar en un número especial sobre México, y su colaboración Los (h)usos de la Historia puede ser leído en la red. Ha escrito infinidad de artículos y presentaciones de artistas emergentes. En el año de 1999, obtuvo un apoyo económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para investigar y escribir el libro Querido Público, una historia del arte contemporáneo en México en la década de los años 90. Recientemente coeditado por Estampa Artes Gráficas y FONCA CONACULTA. Es co guionista de la película: Yogang, todo lo que baja tiene que subir… y autor de una novela inédita: Todos somos unos canallas. Escribe actualmente El asesino busca su víctima,  su segunda novela y La curaduría como un asalto, su segundo libro de teoría del arte. En 2008 fue invitado a formar parte del Consejo Editorial del Periódico Reforma en las secciones de Cultura y El Ángel, distinción ratificada para el 2009.

***

Los y las trasladantes, en orden
analfabético: